fbpx

LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS DE ALTURAS

Se conoce como trabajo en alturas aquellas actividades o labores realizadas desde una altura de 1,5 metros, con posibilidad de causar daños y lesiones graves. Este trabajo debe ser realizado por personal operativo que cuente con el Curso y Certificación de trabajo en altura Vigente, sin embargo, es un trabajo donde la seguridad es de vital importancia, debido que en proyectos que requieren trabajos de altura de mayor magnitud el riesgo de sufrir un accidente en esta labor es de altas probabilidades y cualquier falta de cumplimiento de la normatividad puede tener consecuencias.

Por lo anterior, los accidentes laborales de alturas son una de las principales causas de accidentes y lesiones en el campo laboral. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales.

De acuerdo a la Resolución 1409 de 2012, donde el Ministerio de Trabajo establece el Reglamento de Seguridad para Protección contra caídas en Trabajo en Alturas, cuyo objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales es la promoción de la salud ocupacional y la prevención de los riesgos laborales para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

El uso de los EPP (elementos de protección personal) los cuales están definidos “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, son de uso obligatorio de acuerdo a la Resolución 1409 de 2012.

Hoy en día existe una amplia gama de equipos de protección para este tipo de empleo, sea individual o colectivo, que permiten una mayor tranquilidad al ejercer estas labores debido a que brindan seguridad a los trabajadores en la práctica.

Los elementos de protección personal –EPP- mínimos requeridos durante las actividades del proceso son:

  • Arnés de seguridad de seis (6) argollas que cumpla normatividad técnica.
  • Cinturón de seguridad tipo arnés con portaherramientas que cumpla con la normatividad técnica.
  • Casco de seguridad con amarre (tipo barbuquejo), que cumpla con la normatividad técnica.
  • Mosquetones y eslingas
  • Zapatos de seguridad con suela antideslizante.
  • Guantes antideslizantes para trabajos mecánicos y de construcción.
  • Usar estructuras estables y fuertes, como son andamios certificados multidireccionales, estructuras que vienen de diferentes medidas para facilitar la modulación de torres de acuerdo a las necesidades y espacio en el lugar de trabajo. Estos equipos son certificados por compañías cuya misión es minimizar los riesgos por medio de ensayo, inspección y certificación de calidad emitida a este tipo de estructuras.

La educación y la formación en lo que respecta a la seguridad en alturaconstituyen uno de los peldaños más importantes para prevenir este tipo de accidentes. El mismo empleado debe ser consciente del riesgo que conllevan sus labores a realizar y, por consiguiente, debe a su vez tener en consideración la metodología que más se adecúe para velar por su propio bienestar, siempre cumpliendo la normatividad del caso.

La seguridad en altura no se logra sólo con la toma de medidas por parte del empleador, sino que también incluye la instrucción, entrenamiento, cumplimiento con la norma y sentido común adecuado de cada uno de los trabajadores, por lo que, sin duda, es un punto decisivo a la hora de realizar este tipo de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *