fbpx

BIM TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Categoria:

BIM ‘Building Information Modeling’ o Modelado de la Información para Edificaciones, es hoy en día, la forma más eficiente de poder desarrollar un proyecto de construccion que se está utilizando a nivel internacional. Consiste en documentar completamente un proyecto de construccion para aumentar su funcionalidad, aumentar la eficiencia y la sostenibilidad, ayuda a reducir errores y sobre costos, debido a que modela todas las áreas del proyecto (estructural, hidráulica, eléctrica, sanitaria, aire acondicionado, etc) permite evitar cruzar estos diseños facilitando la ejecución de la obra más rápidamente y sin errores que retrasen las tareas.

¿Qué hace realmente el BIM?

Permite mediante un modelo en 3D paramétrico generar automáticamente los documentos usados en la construcción tradicionalmente, como lo son, planos, secciones, elevaciones, detalles y programaciones. Los planos producidos con software compatible con BIM no son de líneas manualmente, sino representaciones interactivas de un modelo. Los cambios realizados en este modelo se coordinan automáticamente a lo largo del proyecto, lo que elimina los errores de coordinación, mejora la calidad general del trabajo.

Las herramientas de modelado de información de construcción como Revit, tekla structure, Bentley BIM suite y DProfiler, etc., son muy bien aceptadas y son capaces de modelar componentes arquitectónicos, estructurales, mecánicos, eléctricos y generativos detallados en 3D.

El modelo hasta ahora ha demostrado ser un paradigma extraordinario que ha proporcionado un medio para “repensar” cómo diseñamos, construimos y operamos nuestro entorno.

¿Cómo puede ayudarle BIM?

BIM reúne toda la información sobre todos los componentes de un proyecto, en un solo lugar,  BIM le permite a cualquier usuario acceder a esta información con el propósito requerido, por ejemplo, integrar diferentes aspectos del diseño de manera más eficaz. De esta manera, se reduce el riesgo de errores o discrepancias, y se minimizan los costos y tiempos de los trabajos.

Con la información que nos brinda el BIM se puede utilizar para mostrar  todo el ciclo de vida del proyecto, desde el inicio y el diseño hasta la demolición y la reutilización de materiales. Los espacios, sistemas, productos y secuencias se pueden mostrar en escala relativa entre sí y, a su vez, en relación con todo el proyecto. Y mediante la señalización de la detección de conflictos el modelo evita errores que se arrastran en las diversas etapas de desarrollo y construcción.

Beneficios del BIM

BIM tiene el potencial de ofrecer muchos  beneficios directos e indirectos para el sector de la construcción, incluyendo:

  • Facilidad de intercambio de información en toda la cadena de valor.
  • Ahorro de tiempo y costos.
  • Mejora de la Calidad
  • Claridad y mejora en la toma de decisiones.
  • Aumento de la sostenibilidad.
  • Mejora de la satisfacción del usuario final.

 

Implementación del Modelo en la industria de la construcción

Si bien algunos países ya se han aclimatado a BIM, algunos países siguen buscando conocimientos especializados para que se pueda implementar. Los Estados Unidos de América lideran con el mayor porcentaje de usuarios mundiales de BIM. En Oriente Medio, el porcentaje de concienciación del modelo es mayor que el de los usuarios reales. Las razones clave para la baja adopción de BIM incluyen la baja disponibilidad de personal calificado y el alto costo de implementación del modelo.

Dado que la implementación de BIM es un asunto costoso, hay que preguntarse a sí mismo antes de plantearlo en un proyecto. Preguntas como: ¿Qué tipo de información relevante se requiere en el modelo para proporcionar valor a cada participante del proyecto? ¿Quién va a desarrollar, actualizar y mantener el BIM? ¿Cómo se va a compartir el BIM? ¿Qué herramientas se van a utilizar? Las preguntas y respuestas dependerán de las necesidades del equipo del proyecto.

Importancia de la creación de modelos de información en el entorno actual

  • Ayuda a mejorar la coordinación: BIM proporciona una mejor coordinación entre varias disciplinas involucradas en varias fases del proyecto. Por ejemplo, a través de BIM, un modelo creado por un arquitecto puede ser estudiado por diseñadores estructurales, consultores de fachadas para sus respectivas tareas de diseño e ingeniería específicas.
  • Visualizaciones mejoradas: los objetos visuales 3D generados a través de BIM proporcionan claridad sobre el producto a varias partes interesadas, proporcionándoles así una visibilidad suficiente de los desafíos prácticos.
  • Reducción del desperdicio y costo: Los usuarios  pueden resolver problemas de coordinación, producir un diseño casi “sin defectos” y predecir el material necesario con mayor precisión, lo que conduce a una reducción del desperdicio durante los procesos de construcción y mantenimiento.
  • Producto final refinado: BIM garantiza una mejor certeza del producto final sobre la tecnología CAD tradicional.
  • Mejora de la supervisión del proyecto:  también ayuda a un usuario a controlar el progreso de un proyecto en todas las fases del desarrollo del diseño hasta la construcción y las operaciones del proyecto y la fase de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *